80% de ocupación dejó el fin de semana largo

21/06/2016 | 07:15 | Mar del Plata, Salta, Mendoza y Entre Ríos, fueron las provincias más elegidas por los argentinos para el fin de semana largo. Buenas expectativas para las vacaciones de invierno.
 

Nacionales

Pasó un fin de semana largo y los números que dejó el turismo, dieron un poco de tranquilidad a los operadores provinciales, que miraban con desconfianza la baja del poder adquisitivo y la contracción del gasto que se viene sintiendo en el país.


El promedio de ocupación hotelera que se vivió varió entre el 70 por ciento y el 80 por ciento en los principales centros turísticos, números más que buenos tanto para empresarios como funcionarios a nivel nacional.

 

La provincia de Salta fue una de las líderes del ranking en materia de ocupación ya que la agenda cultural desplegada en memoria del héroe provincial, el general Martín Miguel de Guemes, fue un gancho turístico interesante. La capital provincial tuvo cifras del 81 por ciento de ocupación sobre todo en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. El segmento de hoteles boutique también recibió un buen número de pasajeros. La ciudad de Cafayate recibió un 62 por ciento de ocupación, Cachi un 65 por ciento y la sorpresa la dió Termas de Rosario de la Frontera, con un 74 por ciento.

 

En provincia de Buenos Aires, la ciudad costera de Mar del Plata fue la elegida por los turistas con un 70 por ciento de ocupación en promedio, lo que significó unas 40 mil plazas ocupadas en toda la ciudad. Se cree que más de 96 mil arribos se registraron en “La Feliz” que se repartieron en casas de familia y hotelería de diversa índole. Desde el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón consideraron la cifra como más que positiva.


En Mendoza la ocupación llegó al 75 por ciento con 35 mil camas ocupadas, donde los turistas aprovecharon para realizar en su gran mayoría, deportes de nieve, según dió a conocer el Ente de Turismo Provincial.

 

Marcelo Montenegro, el director de la entidad aseguró que "durante la semana se venían haciendo algunos sondeos y el nivel de reservas era de un 55 por ciento, lo que terminó concretandose en un 75 por ciento de ocupación real en toda la provincia".

 

"Mucha gente opta por venir a una casa de un amigo o un familiar, lo que arroja un número aproximado de 40.000 turistas", agregó el funcionario.

 

En el Litoral, Entre Ríos cerró el fin de semana largo con un 70 por ciento de ocupación de las 40 mil plazas que tiene la provincia y las ciudades con más visitas fueron María Grande, Villa Elisa, Gualeguaychú, Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, La Paz y San José, todos ellos reconocidos por sus centros termales que se vieron saturados de turistas, confirmando el gran crecimiento de la provincia en la materia.

 

En el centro del país, Córdoba tuvo muy buenos números de ocupación en Calamuchita (con un 80 por ciento), Villa General Belgrano y La Cumbrecita. Julio Buñuelo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT) señaló a través de un comunicado que el principal centro turístico de la provincia, la ciudad de Villa Carlos Paz, tuvo 60 por ciento de ocupación y Mina Clavero un 50 por ciento, un poco por debajo de la media.

 

En San Luis, Villa de Merlo ocupó 15 mil de las 25 mil camas disponibles con un 70 por ciento de ocupación en promedio a nivel provincial.

 

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer hoy un informe sobre este fin de semana largo, en el que indica que se registraron unos 610.000 arribos a destinos turísticos del país, con un gasto diario individual promedio de 567 pesos, lo que significa un impacto económico de 1.037,6 millones de pesos.

 

Si bien el impacto fue heterogéneo, el resultado fue mejor de lo que mostraban las reservas hoteleras de la semana anterior. Con una estadía promedio de tres días y a destinos cercanos, la entidad atribuye al agregado de un día más y al buen clima -en buena parte del país- la decisión "sobre la hora" de muchas familias que aprovecharon este fin de semana.



 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa